• Horario de atención:
    Lunes a Viernes de 08:00am a 5:00pm

Estatuto


ESTATUTO DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

TITULO  I

GENERALIDADES

 

ANTECEDENTES:

 

Artículo 1°-         La Asociación de Empleados del Ministerio de Fomento y Obras Públicas fundada en Lima el 19 de  Noviembre de 1949, con duración indefinida, se constituye a Asociación de Trabajadores del  Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Artículo 2°.-        La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es una entidad con Personería Jurídica, cuya vida orgánica se rige por el presente Estatuto.

 

Artículo 3°.-        Los fines instituciones son: Sociales, Culturales, Mutuales y Deportivos.

 

Artículo 4°.-        La Asociación podrá modificar el Estatuto y  expedir los Reglamentos que sean necesarios para su buen funcionamiento, por acuerdo de Asamblea General sin desvirtuar el espíritu del presente Estatuto.

CAPITULO 11.- DE LOS ASOCIADOS.

 

Artículo 5°.-        Pertenecen a la  Institución como asociados todos los trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que voluntariamente hayan solicitado su inscripción y se encuentran debidamente empadronados y carnetizados.

 

Artículo 6°.-        Los trabajadores al cesar en sus cargos en el MTC, podrán continuar como Asociados si lo solicitan expresamente.               

 

Artículo 7°.-        La duración de la Asociación es indefinida inicia y desarrolla su vida orgánica y sus actividades a la aprobación del presente Estatuto y su inscripción en el Libro de Personas Jurídicas de la SUNARP.

 

Artículo 8°.-        La sede permanente de la Asociación será la ciudad de Lima, capital del Perú y su domicilio fiscal es en el Jr. Cervantes N° 159- Cercado de Lima.  Pudiendo  establecer en el futuro sub-sedes en el interior del País en donde existan asociados.

 

 

TITULO II

 

DE LA DENOMINACION DURACION Y DOMICILIO

 

Artículo 9°           La duración de la Asociación es indefinida inicia y desarrolla su vida orgánica y sus actividades a la aprobación del presente Estatuto y su inscripción en el Libro de Personas Jurídicas de la SUNARTP.

Artículo 10°        La Sede permanente de la Asociación será la ciudad de Lima, capital del Perú y su domicilio fiscal es en el Jr. Cervantes N° 159- Cercado de Lima. Pudiendo establecer en el futuro sub- sedes en el interior del Pais en donde existan asociados.

 

 

TITULO III

DE LOS FINES Y OBJETIVOS

 

Artículo 11°.-     Los fines y objetivos de la Asociación son:

  1. Programar y organizar actividades institucionales, culturales, sociales, recreativas, deportivas u otras similares que redunden en beneficio de los asociados y sus familiares directos.
  2. Promover y organizar programas educativos (Seminarios, charlas, fórum, conferencias y otros) que contribuyan a levantar el nivel de formación y capacitación de sus asociados y la comunidad.
  3. Promover y fomentar actividades empresariales mediante la creación de pequeñas y medianas empresas que permitan a los socios reinsertarlos en la actividad económica del País.
  4. Fomentar e integrar relaciones y/o afiliarse con otras organizaciones asociativas de similares objetivos a nivel nacional e internacional.
  5. Distinguir mediante reconocimiento público a las personas naturales o jurídicas que destaquen por su vocación de servicio a la Asociación ó a la comunidad.
  6. Proteger el reconocimiento de los derechos laborales de sus asociados entre los organismos e instituciones públicas y/o las autoridades que correspondan.
  7. Asesorar y apoyar el reconocimiento y pago oportuno de los derechos laborales de sus asociados reconocidos conforme a ley. Así como orientarlo en sus reclamos cuando sus derechos sean vulnerado.

 

TITULO IV

DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 12°.-     Pertenecen a la Institución como asociados los Trabajadores Activos y Pensionistas

Del Ministerio de Transportes y Comunicaciones  y sus familiares directos que tengan la calidad de trabajador o pensionistas dentro de los regímenes normados por los Decretos Leyes 20530, y que suscriban la Ficha de Inscripción y/o Padrón de Socios y cumplan fielmente con lo normado en el presente Estatuto.

 

CAPITULO 1ero.

DE LOS DERECHOS DEL ASOCIADO

 

Artículo 13°.-     Son derechos de los asociados:

 

  1. Elegir y ser elegido para desempeñar los cargos directivos ó en comisiones dispuestas por la  Asamblea General o ser designado miembro de las Comisiones de Trabajo que requiera la Asociación para el mejor cumplimiento de sus fines y objetivos.
  2. Aprobar o desaprobar la gestión administrativa, económica y financiera así como proponer sugerencias que estime por conveniente en beneficio de la Asociación.
  3. Solicitar la convocatoria a Asamblea General de conformidad con lo previsto en el presente Estatuto.
  4. Proponer modificaciones al Estatuto, reglamentos o normas internas.
  5. Participar y gozar de los servicios y beneficios que brinda la Asociación, en la forma y modo que lo establecen los reglamentos respectivos.
  6. Renunciar voluntariamente mediante escrito dirigido al Consejo Directivo.
  7. Denunciar las irregularidades que se produzcan en la Asociación.

 

CAPITULO 2do.

DE LOS DEBERES DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 14°        Son deberes de los Asociados:

 

  1. Llenar la Ficha y/o Padrón de Socios, autorizar el descuento por planilla para abonar puntualmente las cuotas de inscripción, ordinarias o extraordinarias que apruebe la Asamblea General, así como por la amortización de los créditos por servicio.
  2. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los Reglamentos y Normas internas de la Asociación, así como los acuerdos aprobados por la Asamblea General.
  3. Concurrir y participar en las Asambleas que fuera convocado con derecho a voz y voto y cumplir con los encargos o comisiones en la que hubiera sido elegido o designado, dando cuenta de su gestión dentro del plazo preestablecido
  4. Contribuir con el desarrollo de la Asociación, su patrimonio y si fuera el caso hacerse responsable de los daños que pudiera afectarlo por el mal uso de sus instalaciones.
  5. Fomentar y practicar lazos de solidaridad asociativa, evitando situaciones que atenten contra la unidad y prestigio de la Asociación, así como defender con dignidad sus derechos laborales y/o pensionarios.

 

 

CAPITULO 3ero.

DE LAS INFRACCIONES, EXCLUSIONES Y SANCIONES

 

Artículo 15°.-     Son consideradas infracciones, las  trasgresiones a la Ley, Estatuto, Reglamento y Normas internas, así como el incumplimiento de los acuerdos aprobados por la Asamblea General y el consejo Directivo y a todo acto ilícito que atente contra el patrimonio y prestigio de la Institución o las buenas costumbres.

Artículo 16°.-     Son causales de exclusión

 

  1. del Asociado.
  2. Infracciones a la Ley, Estatuto, Reglamentos y Normas Internas o cometer actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
  3. Atentar contra el patrimonio é intereses de la Asociación, los asociados o calumniar y/o difamar a otro asociado o a los miembros del Consejo Directivo.
  4. Incumplimiento en el pago de tres cotizaciones ordinarias y extraordinarias en similar proporción en el pago de los servicios que le brinde la Institución.
  5. No asistir a las Asambleas Generales en que es convocado o no participar en las elecciones para elegir al Consejo Directivo.

 

Artículo 17°.-     Las infracciones se sancionan:

 

  1. Amonestación verbal o escrita.
  2. Suspensión.
  3. Exclusión.

 

La calificación de la falta así como la aplicación´ de la sanción corresponde ejecutarla al  Consejo Directivo, en caso que la falta sea cometida por un directivo, la sanción la aplicará la Asamblea General; en ambos casos, previa investigación y comprobación de los hechos, circunstancia en que el asociado o directivo ejercerá su derecho a la defensa.

 

 

 

 

CAPITULO 4to

 

DE LOS RECURSOS DE RECONSIDERASCIÓN Y/O APELACIÓN

 

Artículo 18°.-     todo asociado y/o Directivo que crea que ha sido afectado sus derechos por alguna sanción; podrá interponer Recursos de Reconsideración ante el órgano sancionar, el que deberá resolver el caso dentro de los treinta días de presentado el escrito.

 

                               De ser ratificada la sanción, podrá interponer Recurso de Apelación ante la Asamblea General en su siguiente reunión y en consecuencia debe ser considerado como punto en la Agenda,  y esta actuara como segunda y última instancia.

 

 

 

 

 

 

TITULO V

DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

 

Artículo 19°.-     Son órganos de Gobierno de la Asociación:

 

  1. La Asamblea General.
  2. El Consejo Directivo.

 

CAPÍTULO 5to

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 20°.-     La Asamblea General es el órgano supremo de  la Asociación y la expresión máxima del pensamiento y voluntad de sus miembros, esta integrada por el consejo Directivo, a quien supervisa y todos sus asociados.

                               La Asamblea General podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

 

Artículo 21°.-     La Asamblea General Ordinaria.- Se reunirá por lo menos una vez al año (Entre Enero/Marzo) y será convocada por el Consejo Directivo, por lo menos con ocho (8) días de anticipación: mediante convocatoria escrita indicando fecha, hora, lugar y el contenido de la Agenda.

 

Artículo 22°.-     La Asamblea General Extraordinaria.- Se reunirá las veces que el Consejo Directivo o lo solicite el 10% de los asociados hábiles y se participará mediante convocatoria escrita, con por lo menos ocho (8) días de anticipación en la que se indicará fecha, hora lugar y el contenido de la Agenda.  Los socios firmantes obligatoriamente concurrirán a la Asamblea.

 

Artículo 23°.-     Las Convocatorias previstas en los artículos 17° y 18° adicionalmente se podrá difundir por los medios disponibles y en ella se indicará que de no darse el quórum en primera hora, la Asamblea se realizará en segunda hora treinta minutos después de la primera; con la participación de los asambleístas presentes.

 

Artículo 24°.-     Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria serán considerados válidos con la votación de la mitad más uno de los asociados presentes.

 

Artículo 25°.-     En competencia y atribución de la Asamblea General  Ordinaria:

 

  1. Elegir y remover a los miembros del Consejo Directivo y del Comité
  2. Aprobar el Balance General y sus Estados de Ganancias y Pérdidas, así como la Memoria Anual de cada ejercicio.
  3. Aprobar el Plan de Trabajo Anual del Consejo Directivo, así como disponer la realización de revisiones y/o exámenes de Auditoria.
  4. Aprobar la adquisición y/o enajenación de bienes a petición del Consejo Directivo.
  5. Constituir comisiones y elegir o designar a sus miembros, estableciendo el número de sus integrantes, fines y objetivos y plazo de duración de la Comisión.
  6. Resolver los demás asuntos que el consejo Directivo o los Asociados tengan a bien proponer.

Artículo 26°.-     Es competencia y atribución de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Aprobar y modificar el Estatuto de la Asociación.
  2. Aprobar la afiliación de la Asociación en organismos de grado superior a Nivel Nacional e Internacional que coincidan en los fines y objetivos de nuestra Institución.
  3. Aprobar la disolución y liquidación de la Asociación y el destino final de su patrimonio institucional a propuesta del Consejo Directivo.

 

Artículo 27°.-     Las Asambleas General Ordinarias o Extraordinarias será presidida por el Presidente de la Asociación y actuará como secretario el mismo del Consejo Directivo.

En ausencia del Presidente por causa justificada lo reemplazará el Vicepresidente y a falta del Secretario quien sea designado por el Presidente o Vicepresidente.

 

Artículo 28°.-     En caso de que se tratara asuntos delicados de responsabilidad del Consejo Directivo o de uno de sus miembros la Asamblea General podrá designar un director de debates.

 

 

CAPITULO 6to.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Artículo 29°.-     El consejo Directivo es el órgano representativo y ejecutivo de la Asociación, elegidos por la Asamblea General por un periodo de tres (3) años, pudiendo ser reelegido solamente por un periodo adicional similar, es dirigido por su presidente quien asume igualmente la representación legal e institucional de la Asociación.

Artículo 30°.-     El Consejo Directivo está constituido por siete ( 7) miembros cuyos cargos son los que se indican a continuación.

  1. Presidente
  2. Vicepresidente
  3. Un Secretario
  4. Un tesorero
  5. Un Secretario de Cultura, Festividades, Prensa y Propaganda.
  6. Un Secretario de Asistencia Social, Actividades Sociales.
  7. Un Fiscal.

Artículo 31°.-     Son Atribuciones y Facultades del Consejo Directivo:

 

  1. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los Reglamentos, Directivas Internas y los acuerdos de la Asamblea] General y son responsables ante esta de la gestión administrativa y económica de la Asociación.
  2. Convocar a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
  3. Aprobar los Estados Financieros, Presupuesto anual y Memorias, así como elaborar el Plan de Trabajo concordante con los fines y objetivos de la Asociación y elevarlo para conocimiento y aprobación de la Asamblea General.
  4. Aprobar las cuotas de afiliaciones ordinarias y extraordinarias con cargo a dar cuenta a la Asamblea General, efectuará su cobranza control y el uso adecuado de estos recursos.
  5. Evaluar y aprobar la inscripción de nuevos asociados y mantener debidamente actualizado el Padrón de socios.
  6. Evaluar y ejecutar las sanciones que establece el
  7. Designar las Comisiones y/o equipos de trabajo que sean necesarios para el mejor desarrollo de su gestión así como aprobar los Reglamentos y Directivas
  8. Otorgar al Presidente y al Tesorero las facultades previstas en este Estatuto y el Código Civil, que les permita desarrollar y realizar las operaciones económicas y financieras de la Asociación. Tales como:

Suscribir toda clase de contrato sean Civiles, Mercantiles y/o Bancarias, con cualquier persona natural y/o Jurídica, así como ejecutar cobranzas de letras de cambio, vales, pagares, cheques, y bonos, y en general todo tipo de títulos, valores así como cualquier otro documento mercantil de conformidad al Art 74-75 del Código Procesal Civil.

  1. Llevar y mantener actualizados los libros institucionale4s y contable dispuesto por las normas legales vigentes, así como proporcionar el carnet de identidad del asociado.
  2. Implementar los servicios, programas y actividades previstas en sus fines y objetivos para beneficio de sus asociados.

 

  1. Otras que le asigne la Asamblea General.

 

Artículo 32°.-     El Consejo Directivo sesionará ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando el Presidente lo estime necesario y/o cuando se lo solicite un tercio de sus miembros. La citación podrá efectuarse por esquela tres (3) días previos a su realización con indicación del lugar, día, hora y agenda a tratar o por acuerdo previo de sus miembros que determinan una fecha fija de reunión.

                               El quórum para ser considerada válida sus sesiones será con la concurrencia de cuatro de sus miembros, uno de los cuales será necesariamente el Presidente y/o Vicepresidente.

                               Los acuerdos se adoptaran por mayoría simple, mediante el voto de los directivos presentes, en caso de producirse empate el Presidente tiene voto dirimente.

 

Artículo 33°.-     Cualquier miembro del Consejo Directivo que no asista a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternadas, sin causa justificada, quedará automáticamente impedido de ejercer sus  funciones pudiendo el Consejo Directivo reemplazarlo por otro asociado por invitación, con cargo a dar cuenta a la Asamblea General.

 

 

CAPITULO 7mo.

 

DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Artículo 34° .-    Son atribuciones del Presidente:

  1. Ejercer las facultades mandato y generales de la representación institucional y legal de la Asociación ante los organismos públicos o privados tanto en lo administrativo, civil o judicial, de conformidad con las facultades que le confiere el presente Estatuto y los artículos 74° y 75° del Código de Procedimientos Civiles.
  2. Convocar y presidir las Asambleas Generales, sesiones del Consejo Directivo y todo acto público de la Asociación.
  3. Suscribir con el Secretario General las convocatorias y las actas del Consejo Directivo y de la Asamblea General; en este último caso conjuntamente con dos asociados elegidos por la Asamblea; así como toda la correspondencia oficial de la Asociación.
  4. Suscribir y autorizar con el Tesorero todos los ingresos y egresos de la Asociación, así como abrir y cerrar cuentas bancarias, celebrar contratos de crédito en cuenteas corrientes con o sin garantía y en general todas las op0oeracioanes financieras y bancarias permitidas por las normas vigentes como girar, cobrar y endosar cheques, letras de cambio, pagarés y cualquier otro documento de crédito, contratar, alquilar o arrendar bienes muebles o inmuebles.
  5. Presentar a la Asamblea General para su aprobación, el Balance del Ejercicio, la Memoria Anual; dando cuenta de la marcha administrativa de la Asociación, así como también el Proyecto de Presupuesto y Plan de Trabajo Anual.

Artículo 35° .-    Su funciones del Vicepresidente:

  1. Reemplazar y ejercer sus funciones en ausencia del Presidente.
  2. Colaborar y asesorar al Presidente y representarlo en las comisiones o gestiones que éste le autorice por delegación.
  3. Presidir las comisiones en la que sea designado por acuerdo del Consejo Directivo.

Artículo 36° °.-   Son funciones del Tesorero:

 

  1. Recaudar, custodiar, depositar, controlar y utilizar los ingresos de las aportaciones y de otros conceptos, suscribiendo conjuntamente con el Presidente los documentos que requiera su firma, incluyendo las operaciones bancarias, económicas y financieras consignadas en el inciso d) del artículo 30°.
  2. Formular el Proyecto de Presupuesto conjuntamente con los demás miembros del Consejo Directivo y una vez aprobado por éste, elevarlo para conocimiento y aprobación de la Asamblea General.
  3. Llevar los Libros Contables, manteniéndolos actualizados y debidamente ordenada la documentación pertinente.
  4. Recibir y mantener en custodia los Libros, Bienes y Valores de la Asociación y mostrarlos a requerimiento formal del Fiscal para su análisis y evaluación.
  5. Presentar los informes económicos que le sean solicitados y en su oportunidad hacer entrega inventariada de todos los Libros y Bienes a su sucesor.
  6. Mantener un fondo de Caja Chica para atender cualquier eventualidad autorizada por el Presidente.
  7. Proponer actividades para incrementar los recursos económicos de la Asociación.

Artículo 37 °.-    Son funciones del Secretario General, Organización y Actas:

 

  1. Asesorar a la Presidencia y coordinar con las Secretarias y Comisiones que se designen para el mejor cumplimiento de sus fines.
  2. Recibir y entregar, bajo inventario y mantener debidamente actualizado, los Libros de Actas de la Asamblea General, consejo Directivo y Padrón de Asociados.
  3. Elaborar, presentar y ejecutar el Plan de Desarrollo Institucional para la captación de asociados y coordinar las acciones que correspondan en las oportunidades que lo disponga el Consejo Directivo y/o lo acuerde la Asamblea General, en defensa de sus derechos laborales y pensionarios.
  4. Presidir y/o integrar las Comisiones organizadoras de eventos programados por la Asociación en apoyo de la Secretaría que corresponda.
  5. Redactar la correspondencia interna y externa y suscribirla con la Presidencia; constatar el quórum y consignar en los Libros de Actas la secuencia de las sesiones y Asambleas, así como dar lectura de las actas que correspondan.

Artículo 38 °.-    Son funciones del Secretario de Cultura, Prensa, Propaganda, y Asesoría:

 

  1. Velar, atender y canalizar los reclamos de reconocimiento y pago de los derechos laborales y pensionarios de los asociados
  2. Exigir el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que favorezcan al asociado activo o cesante.
  3. Publicar y difundir los comunicados, informes, citaciones y otras notas aprobadas por la Asamblea General o el Consejo Directivo.
  4. Formular el calendario de actividades culturales a realizarse en el año y coordinar con el Tesorero su financiamiento.
  5. Organizar seminarios, conferencias, exposiciones, charlas, fórum o cualquier otro evento que contribuya al desarrollo intelectual del asociado, sus familiares o la comunidad.
  6. Organizar la biblioteca de la Asociación y supervisar la custodia, buen uso y conservación de los libros, así como promover campañas para mejorar el acervo bibliotecario vigente.
  7. Propiciar convenios de capacitación con instituciones educativas y culturales.
  8. Publicar y difundir el boletín Institucional, los comunicados, citaciones y otras notas para conocimiento de los socios.

 

Artículo °39.-     Son funciones del Secretario de Actividades y Asistencia Social, Deportes y Recreación:

 

  1. a los asociados y

 

 

 

 

 

TITULO XI

DE LAS DISPOCISIONES COMPLEMENTARIAS

 

PRIMERA:           El presente Estatuto podrá ser reglamentado por acuerdo de la Asamblea General

SEGUNDA:         Para todo lo previsto en el presente Estatuto se aplicara supletoriamente, las Normas del Código Civil.

TERCERA:            El Consejo Directivo elegido para el periodo comprendido entre el mes de Setiembre del 2011 al mes de Setiembre del  2013, se prorrogará su mandato al mes de Setiembre del 2014, y de otro lado el consejo Directivo para el periodo comprendido del mes de Setiembre del  2014, al mes de Setiembre del 2017, será el primero en elegirse en la forma y modo establecido en el presente Estatuto.

 

DISPOSICION TRANSITORIA

 

PRIMERA:           Facultades otorgadas al Consejo Directivo.

                               Autorizar y otorgar facultades Administrativas, notariales y registrales al actual Presidente Sr. ANIBAL AURELIO DE LOS SANTOS SALAZAR, y a la Secretaria de Actas Sra. ELSA VILLACORTA DE MELGAR, para que en forma conjunta implementen las acciones que correspondan para inscribir los acuerdos adoptados y mandatos conferidos en la presente Asamblea General, ante la Oficina de Registros Públicos de Lima, suscribiendo en consecuencia la Minuta, la Escritura Pública y otros documentos legales que pudieran corresponder para alcanzar la personería jurídica.